Cargando...
Viernes: 8:00hs a 13:00hs
¿Que es la PIT y como actua?

El tratamiento con inyecciones perineurales subcutáneas (PIT), es una técnica para el tratamiento del dolor. El Dr. John Lyftogt, pionero y principal referente mundial de la técnica, la llamó inicialmente Neuroproloterapia. Sin embargo, el termino PIT es el mas usado actualmente.
Esta técnica consiste en inyectar con una aguja muy fina dextrosa al 5% (D5% abuferada) en forma subcutánea, en zonas específicas (sitios de constricción crónica) sobre el recorrido de los nervios periféricos. El objetivo es mitigar el dolor ocasionado por la inflamación de dichos nervios (inflamación neurogénica). Clínicamente, podemos identificar a estas zonas mediante la palpación: los tejidos suelen estar dolorosos y suele detectarse cierto empastamiento cutáneo (“piel de naranja”), entre otros hallazgos

Su efecto se debe a varios mecanismos de acción: Elnprimero, es que la D5% inhibe unos receptores vinculados al dolor situado en el nervio (específicamente en el terminal presináptico) denominados TRVP-1 (transient receptor potential vanilloid 1). Otro mecanismo por el cual se obtiene el alivio se debe al efecto mecánico de disección que la inyección del fluido genera (hidrodisección). Siguiendo esta corriente, la inyección “lavaría la sopa inflamatoria” que sensibiliza los nervios periféricos con sus mediadores químicos (sustancia P, acido láctico, etc) . El efecto sería el análogo al de una “hidrolavadora” se lleva la suciedad por arrastre mecánico. También, este efecto mecánico, ayuda a liberar a estos nervios del atrapamiento al que son sometidos cuando atraviesan las fascias que están sometidas a inmovilización, fibrosis y/o deshidratación crónica (sitios de constricción crónica). Para comprender este fenómeno, imagínese que los nervios son cables eléctricos, que para atravesar los músculos, atraviesan hendiduras pequeñas donde pueden sufrir compresiones. El líquido podría ayudar a liberar esos cables y así volverán a funcionar normalmente.
Esta técnica puede dar muy buenos resultados como parte del tratamiento para dolores neuropáticos (polineuropatía diabética, neuralgias postherpéticas, síndrome del túnel carpiano, etc.), dolores musculoesqueléticos varios (dolores miofasciales), síndrome de dolor crónico regional complejo (SDCRC), dolores de cabeza (cefaleas), de cuello (cervicalgias) y de cintura (lumbalgias, “ciatalgias”), dolores de hombros, fibromialgias, etc. En algunas situaciones, la visualización ecográfica puede ser de gran ayuda para la localización y la eventual hidrodisección de los nervios periféricos, otorgándole al método mayor efectividad. Esto se debe a la gran variabilidad anatómica de los nervios periféricos de individuo a individuo.

¿Hay alguna contraindicación o efecto adverso?

Contraindicaciones: Ninguna conocida, incluso es seguro en pacientes diabéticos compensados.
Efectos adversos: Pueden aparecer pequeños hematomas transitorios, consecuencia de las inyecciones. Aún no se han observado ni reportado reacciones alérgicas. Si se es alérgico al maíz no es posible realizar este tratamiento debido a que la dextrosa se obtiene del maíz. La infección en la piel es extremadamente rara, se calcula 1 de cada 300000 inyecciones aproximadamente y depende mucho del cuidado y la higiene posterior del sitio inyectado. Las únicas reacciones adversas informadas son ronchas temporales inducidas por histamina en los sitios de inyección (similar a la picadura de un mosquito) que desaparecen en 1-2 días sin dejar marca y no afectan a la efectividad del tratamiento. Se recomienda reposo relativo 24 hs post - inyección y tener precaución con el consumo de antiinflamatorios y/o analgésicos (consultar siempre antes).

¿Cuánto suele durar el tratamiento?

Para poder alcanzar la disminución progresiva del dolor en el área marcada, de forma habitual, se realizan sesiones de forma quincenal o mensual. En algunas ocasiones en las que el tiempo de tratamiento es muy limitado o la distancia de lugar de residencia lo impide se valora la opción de la terapia PIT «fast-track» la cual se realiza en un periodo más corto de tiempo.
Los tratamientos repetidos (usualmente entre 3 - 9 sesiones) cada sesion va reduciendo de forma gradual el dolor, obteniendo al final del tratamiento en algunos casos una gran mejoría e incluso la resolución completa del dolor y la vuelta a las actividades diarias de forma normal.

Importante

Esta técnica cuenta con el aval científico de ensayos controlados aleatorios (ECA) sobre tratamientos que utilizan dextrosa al 5 % sobre dolor lumbar crónico; tendinitis (tendinosis) del Aquiles y síndrome del túnel carpiano, incluida series de casos prospectivos de 3 años sobre 201 tendones de Aquiles con una tasa de éxito superior al 92 % a los 12 meses de seguimiento. Se han publicado resultados similares para el dolor crónico de rodilla, síndrome compartimental, dolor crónico de codo y hombro, entre otros.

¿Que otros tratamientos se ofrecen?

También se realizan tratamientos con vendaje funcional (Taping), acupuntura y aguja seca para puntos gatillo miofasciales, y evaluación de locomoción, marcha y disfuncion de cademas musculares y miofasciales.

De requerirse, también se utilizaran medidas farmacológicas, dependiendo del tipo, y duración del dolor.

Turnos

Solicite turno con la Dra. Laura Conti

Solicite turno via WhatsApp

+54 9 264 621 7187

Consultorio ubicado en Punto Salud

Colón Sur 391 - Santa Lucía - San Juan

¡Video-Consultas Disponibles!

Desde cualquier parte del mundo puede solicitar una video-consulta online a través de Zoom o Google Meet. Consulte por días y horarios disponibles